Mario Bros, el rey de los videojuegos

En Conquista la Historia nos gusta mucho hablar de la ficción. Ya hemos hablado de series, de juegos de mesa y de cómics. Hoy queremos hablar de videojuegos. En concreto, queremos hablar de la historia de uno de los personajes más emblemáticos de la historia de Nintendo, Mario Bros. Este fontanero italiano creado por Shigeru Miyamoto protagoniza su propia franquicia, la cual va más allá del mundo de las consolas (le hemos visto en series, cómics e incluso en la gran pantalla). Preparaos amigos porque hoy hablamos de videoconsolas.

De Jumpman a Mario

Nintendo no siempre ha sido una marca de consolas. Antes de ello se dedicó a los juegos de cartas, el transporte, la venta de arroz instantáneo e incluso al negocio de los hoteles para encuentros nocturnos (sí, Nintendo tuvo picaderos). Hasta 1977 Nintendo no entró de lleno en la industria de las videoconsolas, con la Color TV Game. En 1981 lanzarían un videojuego que cambiaría la historia para siempre y les haría dominar el mercado de las videoconsolas, el Donkey Kong.

Origenes nintendo
Logotipo de Nintendo Playing Card Company

Nintendo quería crear un videojuego que se vendiese bien en Estados Unidos. Donkey Kong, diseñado por Shigeru Miyamoto, debía ser ese juego. El juego era sencillo: un escenario en el que se iba ascendiendo mediante plataformas y tres personajes (un villano, un héroe y una dama en apuros). La inspiración fue Popeye, donde todas las aventuras se basaban en un hombre bruto y gordo que secuestraba a una mujer débil que era socorrida por un héroe que debía afrontar diferentes retos para llegar hasta ella. El rol de Bruto lo desempeñaba Donkey Kong (del que ya hablaremos), un gorila gigante inspirado en King Kong que secuestraba a una dama en apuros. El rol del héroe lo desempeñaba Jumpman, un carpintero con bigote que iba escalando plataformas, esquivando los barriles que le tiraba Donkey Kong, para llegar hasta la cima.

Donkey Kong
Captura del videojuego “Donkey Kong” (1981)

Jumpman fue el primer nombre que tuvo el personaje de Mario Bros. En este juego ya se veían las líneas básicas de su diseño: el bigote, una gorra roja y las mangas azules. Es curioso, estos rasgos tan característicos vinieron obligados por las limitaciones de la tecnología del momento. Como no sabían cómo hacerle las facciones de la cara, decidieron colocarle un bigote. Al no poder animar su pelo, le pusieron una gorra. Para poder distinguir los brazos del cuerpo, tuvieron que ponerle las mangas de color azul con unos guantes blancos. No amigos, el aspecto de Mario Bros no tiene nada que ver con alusiones al camarada Stalin.

El juego fue un éxito, posiblemente una de las claves para que Nintendo se posicionara como dueña y señora de la industria del videojuego. Tanto Jumpman como Donkey Kong serían personajes fundamentales en las franquicias de la consola. Pero aquí nos vamos a centrar en Mario. Quien cambió de nombre y pasó a protagonizar su propio juego con Mario Bros.

La necesidad de una mascota

Pero… ¿por qué el cambio de nombre? Pues porque querían popularizar al personaje y darle una saga propia. De manera que se le cambió el nombre por Mario (en honor al propietario de las oficinas de Nintendo Mario Segale) y se lanzó su propia franquicia. Mario Bros contó con todo un universo coherente. Al final, Nintendo necesitaba una mascota, un personaje que representase la marca. Ese fue Mario Bros.

Así, Mario se convirtió en el protagonista de una saga de juegos de plataformas en los que el protagonista (ahora un fontanero) tenía que luchar contra los villanos (Koopa, los koopalings, Wario, etc.) para salvar a una damisela en apuros (la princesa Peach) y al Reino Champiñón. El universo de Mario Bros se fue expandiendo a partir de su primer gran éxito (Súper Mario Bros). Fue ganando mundos, villanos (como Waluigi) y aliados (Toad o Yosi, por ejemplo). Había nacido una estrella. Mario Bros enganchó a toda una generación que creció jugando a sus juegos y todavía hoy sigue disfrutando con ellos. Nintendo acertó, dotó de carisma a un personaje y lo convirtió en uno de los elementos más visibles del mundo de las videoconsolas.

Personajes Mario Bros
Alguno de los personajes más icónicos de la saga

Mario contra Sonic

Mario es el gran rey de la videoconsola. Nadie ha podido hacerle sombra nunca, aunque no ha faltado quien lo intentara. Cabe destacar la competencia entre dos de los personajes más carismáticos de la historia de la videoconsola, Mario Bros y Sonic. En realidad, esta rivalidad hay que entenderla también como la representación de la lucha entre Nintendo y Sega para ser dueños y señores del mercado de los videojuegos y las consolas. Al crear a Mario Bros, Nintendo se adelantó a sus competidoras. Las cuales tuvieron que intentar crear un personaje icónico que le superase. El intento más exitoso fue el de Sega, principal competidora de Nintendo. Sonic era un puercoespín que alcanzaba una gran velocidad y que, al igual que Mario, protagonizó una franquicia de videojuegos de plataformas. El personaje tuvo un gran éxito, haciéndose muy popular. Incluso tuvo su propia serie de animación y actualmente se está trabajando en una película basada en sus aventuras.

Sin embargo, al igual que Sega terminó mordiendo el polvo ante Nintendo, Sonic tuvo que rendirse ante Mario (o más bien unirse a él). Sega terminó haciendo juegos de Sonic para Nintendo, de la misma manera que ambas empresas trabajaron en juegos en los que Mario y Sonic compartían el protagonismo (Súper Smash Bros Brawl o Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, por poner dos ejemplos). La guerra había terminado. Pasaríamos del Mario contra Sonic al Mario y Sonic.

La expansión de Mario Bros

Mario Bros fue un relanzamiento del personaje Jumpman, diseñado especialmente para juegos de plataformas en dos dimensiones. Sin embargo, su éxito le ha hecho expandirse a otros géneros. Y el desarrollo de la tecnología le ha llevado a otras dimensiones. Mario Bros ya no solo protagoniza juegos de plataformas, también protagoniza juegos de carreras de coches, deportes e incluso de peleas. También salió del mundo de las videoconsolas. Mario Bros tuvo una popular serie de animación para televisión, del mismo modo que podemos disfrutar de la adaptación al manga de sus aventuras. Cabe destacar también la malograda película de Mario Bros, muy impopular por alejarse de las esencias del personaje y del mundo en el que se desarrollan sus aventuras. Aunque, para tranquilidad de los fans, se está trabajando en una nueva película de animación, al parecer más fiel a las aventuras del videojuego.

Pedro Sánchez Prieto

Pedro Antonio Sánchez Prieto. Graduado en Historia y Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia por la USAL.

Añadir comentario

Haga click para publicar un comentario

Instagram

Images not found. This may be a temporary problem. Please try again soon.

Colabora con nosotros

Tú también puedes formar parte de este proyecto. Si tienes alguna propuesta para publicar en nuestra web, ponte en contacto con nosotros.